lunes, 30 de noviembre de 2009

EL PARQUE DE LAS PRESILLAS ¿CÓMO? ¿DONDE? ¿CUANDO? ¿POR QUÉ?

7

Ahora que ya en el barrio tenemos un acceso más fácil al Parque de las Presillas se nos abren un montón de interrogantes sobre este enclave.
Haré un poco de historia:

El Parque de las Presillas ocupa una superficie de 65 hectáreas donde existe un importante pinar consolidado. También cuenta con una buena representación de vegetación autóctona y varios ejemplares de alcornoques.

Este Parque contó en su día con una Escuela Taller de Jardinería, con vivero propio. Está atravesado por una vía pecuaria .

En Septiembre del 2006 el Ayuntamiento de Alcorcón firmó un "Convenio de Reforestación" con la Comunidad de Madrid para "la Ejecución y Puesta en Funcionamiento del Parque Forestal del Sur" conocido como Bosque SUR.
Este convenio recogía una serie de actuaciones concretas por parte de la Comunidad , dado que se le otorgaba un derecho real de suelo sobre la superficie del Parque. La propia Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorcón aporta un proyecto técnico con 10 actuaciones que la Comunidad de Madrid no inicia hasta Mayo del 2008, tampoco se inician las labores de mantenimiento recogidas en el convenio hasta Enero del 2008 y todo ello tras la instancia a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de Septiembre del 2007, un año después de la firma del citado convenio.

En Enero del 2009 el proyecto "Adecuación Ecológica, Paisajista y Sociorecreativa del Pinar de las Presillas y su entorno, en terrenos municipales de Alcorcón" se había ejecutado en un 14,02 % con un gasto de 483.186 € sobre los 3.445.576 € presupuestados.

Esto unido al abandono en que se encontraba el parque por un mantenimiento escaso obligó a nuestro Ayuntamiento a denunciar el Convenio acogiéndose a Base Séptima. "Rescisión anticipada" de dicho convenio:



La Propiedad consorciante del monte o terreno forestal podrá solicitar la rescisión del Consorcio antes del vencimiento del plazo previsto, en cuyo caso habrá de compensar a la Comunidad de Madrid por los gastos derivados de los trabajos realizados...



El 21 de enero del 2009 el Concejal de Parques y Jardines propone la denuncia
del convenio.


En Abril del 2009 el Pleno del Ayuntamiento aprueba el Plan Director de Las Presillas cuyo objetivo es mejorar la calidad ambiental de este enclave.


Hasta aquí todo bien. Y creo que no hay duda que la decisión del Consistorio fue la adecuada.


¿Algún vecino sabe algo más de todo esto? Seguro que serán los próximos a los Concejales y comensales de la misma mesa. Es normal que entre amigos se cuenten las cosas ¿quién no lo haría? Pero se han olvidado de alguien muy importante, se han olvidado de los vecinos. De todos los vecinos, los del Barrio de las Flores, los más beneficiados si las cosas se hacen bien o los más perjudicados si las cosas se hacen mal.


Es evidente que el Parque de las Presillas es de todos los alcorconitas, eso no lo discuto pero oiga, por deferencia, veámoslo.


Por de pronto dudo mucho que la calidad medioambiental se vaya a mejorar construyendo un albergue juvenil. Ya, me dirá que en la Casa de Campo hay uno. Pues bien y ¿qué necesidad tenemos de ello?


¡Ah claro!, es que además de Albergue juvenil, en el Richard Schirrmann está la Escuela de Circo Carampa . Pues digo yo que la línea 10 de metro les va a venir que ni de perillas para venir a Alcorcón: origen Batán y destino Joaquín Vilumbrales. ¿No era la proximidad al metro uno de los argumentos para la ubicación del Circo Permanente de Alcorcón?


Claro que lo que no hemos dicho es que en el albergue Richard Schirrmann también se encuentra la sede de la asociación ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) y también de la asociación BRINZAL ( Centro de Recuperación de Aves Nocturnas ).


Esta creo que es la gran diferencia entre este albergue y el que pretende hacer el Ayuntamiento. Lo siento, pero aparte de no saber vendérnoslo, casi prefiero de nuevo la Escuela Taller y no el albergue.

No obstante creo que es conveniente que alguien del Ayuntamiento se acerque por el barrio y nos diga: "¡PASEN Y VEAN! El Plan Director de Las Presillas".

Y tú vecino ¿qué opinas de esto? Anímate y participa.

La victoria del Alcorcón se hace un hueco en la lotería

2


Yo no soy futbolero, pero me ha hecho gracia el dato y, además, muchos vecinos seguro que sois aficionados y disfrutasteis con la victoria del Alcorcón ante el Real Madrid. El caso, es que los hinchas del fútbol han optado este año por comprar el 27109 para optar al Gordo navideño. El número coincide nada menos que con el día en el que el equipo de fútbol del Alcorcón venció al Real Madrid por 4-0.

A pesar de ser una cuestión pura de estadística la superstición hace que los jugadores españoles busquen la suerte en números especiales, como demuestra un estudio de www.ventura24.es, compañía que gestiona Loterías del Estado por Internet.


El año pasado, números asociados a las victorias deportivas -como la fecha en la que la Selección Española se hizo con la victoria de la Eurocopa- o el boleto que coincidía con la fecha en la que Obama consiguió la presidencia de EE.UU. registraron una gran demanda en la Lotería de Navidad.

sábado, 28 de noviembre de 2009

QUEJAS VECINALES

6

Reproduzco a continuación el escrito de nuestro vecino MARTIN. Este tipo de escrito es modelo de lo que debería ser nuestro movimiento: Queja y Soluciones.


Mi primera participación en el Blog sea para saludar y apoyar la iniciativa de crear un cauce asociativo en el barrio de los castillos que sirva de interlocutor válido, ante las instancias municipales, para la defensa de los intereses de los vecinales. Entiendo yo, por su propia naturaleza, en este tipo de asociaciones tienen cabida todo tipo de personas cualquiera que sea su ideología política, ya que el fin primordial es el perseguir la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del barrio. Así pues, provengan de provengan, desde el punto de vista ideológico, los promotores de la asociación, bienvenidos sean.


En la medida que habéis abierto la posibilidad de servir de cauce a las quejas sobre las deficiencias de los servicios del barrio, hay va alguna de las mías:


1.- Las calles peatonales que circundan las urbanizaciones de la parte baja del barrio, me refiero al perímetro formado por las calles Amapolas-Nardos-Lirios, no son objeto de atención por los servicios de limpieza viaria, encontrándose permanente sucias y llenas de desperdicios. A este hecho se une la circunstancia de que durante los fines de semana, los distintos huecos de la fachada de nuestros edificios son ocupados por jóvenes que se dedican a consumir alimentos y bebidas, arrojando los desperdicios en suelo y llegando incluso a orinar y defecar en las escaleras de acceso a los garajes de nuestras viviendas.
Además, fruto de la acción de estos desalmados las fachadas de nuestros edificios de viviendas son permanente manchadas por pintadas.
Todo este cúmulo de actos vandálicos son el fruto de la falta de vigilancia por parte de los servicios policiales y de un adecuado mantenimiento que limpie los desperfectos ocasionados en la fachada por las pintadas.


2.- También quiero denunciar la contribución que representa para el progresivo deterioro del Parque de los Castillos la masiva expansión en la utilización de sus enormes terrazas de verano el concesionario municipal del servicio de restaurante instalado en el Parque, el “Restaurante Los Castillos”. Las mesas de la terraza invaden diariamente la totalidad de los viales que circundan el restaurante, impidiendo el paso de los viandantes. El restaurante ha instalado suelos sintéticos en los viales del parque, ha construido estructuras metálicas fuera del edificio objeto de la concesión para cubrir con un toldo un espacio donde sirve comidas y cenas.
Además acumula mesas sillas y demás utensilios en espacios que antes eran zona ajardinadas y amenaza con invadir el cada vez menor espacio verde del Parque de los Castillos. Creo que habría que evitar los abusos en la utilización de la concesión.

A continuación mis propuestas para mejorar los hechos denunciados

  • Implantación de un adecuado de servicio de limpieza de los viales y de las calles que circundan nuestras casas.
  • Incrementar los efectivos de Vigilancia por parte de la Policía Municipal, tanto en las calles abiertas al tráfico como en las peatonales, en particular en las tardes-noches de los fines de semana.
  • Vigilar y erradicar las prácticas que puedan vulneran la normativa municipal sobre terrazas en los establecimientos de hostelería e impedir del concesionario la utilización de espacios públicos para sus fines particulares.

Los vecinos de este barrio soportamos uno de los más altos índices de fiscalidad municipal, sólo pido poder disfrutar de un entorno agradable y placentero en nuestra vivienda, sin tener que soportar continuas agresiones a nuestra propiedad y sufrir los actos de vandalismo que se producen en nuestro entorno.

Marpeso

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Alcorcón se viste de gala

0


Un equipo y una ciudad. Los verdugos del Real Madrid en la Copa del Rey, este domingo en EL PAÍS SEMANAL

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los niños del CEIP Parque de Lisboa, entre dos fuegos

0

Antes de nada, perdón por la extensión de la entrada pero el tema es grave y puede afectar a un centro escolar público al que algunos vecinos de este barrio llevamos a nuestros hijos.

Se trata de un nuevo ejemplo de fuego cruzado entre administraciones (CAM y Ministerio de Educación) en el que las víctimas son los ciudadanos, en este caso los niños de los centros públicos acogidos al Programa British Council.

El Colegio Parque de Lisboa de Alcorcón aún no sufre en sus carnes el problema, pero estamos mostrando nuestra solidaridad con los otros centros por aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas quemar..”

Los padres estamos empezando a hacer todo el “ruido” que podemos para solicitar a la Comunidad de Madrid y al Ministerio el cumplimiento de sus compromisos. También hemos informado del asunto al Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento de nuestra ciudad, aunque en este caso no tiene competencias (Actualizo la entrada: con una rapidez digna de mención, Benjamín Ortega, Director General de Educación, nos ha respondido ofreciéndonos su apoyo y la posibilidad de plantear el asunto en el Pleno. Gracias a él y al Ayuntamiento que representa).

NOTA DE PRENSA

FALTA DE ASESORES DE INGLÉS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS BILINGÜES DEL CONVENIO BRITISH COUNCIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LAS 10 AMPA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS BILINGÜES ADSCRITOS AL CONVENIO BRITISH COUNCIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en representación de todos los padres y madres, estamos muy preocupados por la situación que vivimos en la actualidad en nuestros centros motivada por la reducción drástica de 11 ASESORES LINGÜÍSTICOS DE INGLÉS RESPECTO AL CURSO ANTERIOR.

El Convenio con el BRITISH COUNCIL, al cual pertenecen nuestros colegios, nace en el año 1996 tras una iniciativa conjunta del Gobierno de España y el Reino Unido, que lleva a la firma de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council que introduce un currículo bicultural y bilingüe español/inglés. En estos momentos se imparte a más de 23.000 alumnos en 72 colegios públicos españoles de Educación Infantil y Primaria, y sus correspondientes 42 institutos de Secundaria a nivel nacional. En España, diez comunidades autónomas de benefician de este programa educativo y en la comunidad de Madrid el programa se desarrolla en diez Colegios Públicos Educación Infantil y Primaria, así como en sus diez correspondientes Institutos de Educación Secundaria.

El éxito de este proyecto es reconocido por padres y alumnos que siguen su formación: por la motivación de los niños y niñas para aprender inglés; por los resultados obtenidos en relación al alto nivel de comprensión escrita y oral del inglés; por la calidad, entrega y alto nivel de los asesores lingüísticos con los que cuenta este proyecto (entre otras cosas, son maestros totalmente anglófonos, con titulaciones equivalentes a la de Magisterio y con experiencia acreditada en educación).

Nuestros hijos continúan con el programa BRITISH en SECUNDARIA desde el año 2004 en los diferentes 10 INSTITUTOS de la COMUNIDAD DE MADRID adscritos, donde destacan a su llegada por su alto nivel de inglés motivado por la formación y las horas lectivas recibidas en dicha lengua en nuestros colegios de INFANTIL Y PRIMARIA.

Solicitamos por tanto que se cumpla lo establecido en el documento de mínimos de dicho convenio, a nuestros hijos se les debe impartir semanalmente en lengua inglesa 10 horas en Infantil y primer ciclo de Primaria, 11 horas en segundo ciclo y 12 horas en segundo ciclo. En algunos centros, nuestros hijos están recibiendo únicamente tres sesiones de inglés semanales.

A todos los padres nos cuesta entender cómo este Proyecto Educativo Bilingüe pionero en Europa por su magnitud y contenido, que tantos éxitos y buenos resultados está obteniendo, no quiera ser apoyado para su continuidad, sufriendo año tras año recortes en general y, principalmente, en la plantilla de asesores lingüísticos de inglés debido por un lado a la inacción del Ministerio de Educación y Ciencia, que no presenta suficientes candidatos, y por otro la poca colaboración de la Comunidad de Madrid, que se niega a aceptar asesores que no sean nativos. Nos consta que el Gobierno Regional ha rechazado una propuesta de asesor bilingüe por no ser nativo, para luego proponernos como solución la posibilidad de que auxiliares de conversación de su programa de secciones lingüísticas realice la función de dicho asesor. Recordemos que un asesor lingüístico del programa British tiene que ser ciudadano de la UE o tener un permiso de residencia vigente, tener un nivel de inglés cercano al inglés nativo, tanto hablado como escrito, y que de hecho el 80% de los asesores del convenio British son profesores bilingües no nativos.

Estamos todos los padres unidos y no pararemos hasta conseguir que se restituyan íntegramente la plantilla de Asesores Lingüísticos (faltan 11 en toda la Comunidad de Madrid) para que nuestros hijos sigan recibiendo una educación de calidad tal y como se prevé en el Convenio British Council.

Desde las diez AMPA afectadas, en representación de todos los padres y madres de alumnos y desde representantes de los padres en el Consejo Escolar se están realizando y planificando una serie de actuaciones: creación de una Comisión de Seguimiento British/Consejo Escolar; creación de una Comisión de las AMPA de Colegios adscritas al proyecto British Council de la Comunidad de Madrid; reuniones informativas de padres; reuniones con la Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Giner de los Ríos; recogida de firmas; información a los medios de comunicación; movilizaciones en la calle... hasta acciones jurídicas, si fuera necesario.

Entendemos que pedimos algo justo: frenar el abandono educativo que están sufriendo nuestros hijos y dotar de los asesores lingüísticos necesarios para el íntegro cumplimiento del Convenio British.

Hemos tenido ya mucha paciencia y comprensión. Tras las razones expuestas por todas las partes implicadas, damos un último plazo al Ministerio de Educación y Ciencia y a la Comunidad de Madrid para solventar esta delicada situación el próximo 15 de diciembre de 2009.


En representación padres y madres:

COMISION AMPA COLEGIOS PÚBLICOS BRITISH COUNCIL COMUNIDAD DE MADRID.

  • AMPA del CEIP Ciudad de Jaén. Madrid
  • AMPA del CEIP El Quijote. Madrid
  • AMPA del CEIP San Juan Bautista. Madrid
  • AMPA del CEIP Parque de Lisboa. Alcorcón
  • AMPA del CEIP José Bergamín Gutiérrez. Boadilla del Monte
  • AMPA del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Coslada
  • AMPA del CEIP Cervantes. Fuenlabrada
  • AMPA del CEIP Severo Ochoa. Getafe
  • AMPA del CEIP Pío Baroja. Leganés
  • AMPA del CEIP Julio Pinto Gómez. Tres Cantos



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Testimonios de nuestro pasado

0


En la sala de exposiciones Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) se muestran 450 de las 20.000 imágenes de época que han cedido los madrileños al archivo fotográfico de la administración regional .
Allí podréis encontrar también fotos interesantes sobre el pasado de nuestra ciudad.
El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid es un proyecto desarrollado a lo largo del año 2007 que consistió en la recopilación de fotografías provenientes de particulares con el fin de crear un gran archivo digital de imágenes de la historia de la Comunidad.
Se han seleccionado y digitalizado más de 20.000 imágenes desde el comienzo de la fotografía hasta finales del siglo XX, momento en el que nace la fotografía digital.
A partir de este Archivo, surge MADRILEÑOS. Un álbum colectivo, exposición que presentará a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid una selección de 1.000 fotografías agrupadas en torno a siete capítulos: “Ellos y ellas”, “Tal como éramos”, “Familia y oficio de niños”, “Transporte y oficios”, “Fiesta, rito, ocio y juego”, “La ciudad y el pueblo” y “El retrato”.

Donde esté una buena queja...

0



martes, 24 de noviembre de 2009

Contaminación para el Barrio

3



En Las Mimbreras, ese poblado chabolista tras Las Presillas, todos los días queman neumáticos, plásticos y basuras. Como el viento es caprichoso casi siempre sopla hacia Alcorcón. La columna de humo, además de llenar de CO2 la atmósfera contribuyendo a generar efecto invernadero, nos trae diariamente todos los tóxicos a los vecinos de este barrio.
Sí, ya sé que el otro lado de la M-40 no es competencia de este Ayuntamiento, pero el aire que respiramos es de los más contaminados de España. Si no le importa a la Administración local o regional, a mí como vecino me importa, porque cuando se quema plástico se emanan un montón de tóxicos. Me gustaría que LOS VERDES DE ALCORCÓN se ocuparan de denunciar esto y que la Dirección de Medio Ambiente de Alcorcón se implique en el asunto

Arte en ocho minutos

0

Como no todo va a ser hablar del barrio, queremos compartir con vosotros un verdadero descubrimiento, ¡lástima que no sea de Alcorcón! porque tiene arte para llenar el CREAA.
Se trata de Kseniya Simonova. Es un artista ucraniana que acaba de ganar la versión de  "Tienes talento" en su país. Ella usa una caja de luz gigante, música dramática, la imaginación para pintar con arena. Su habilidad es extraordinaria. En ocho fantásticos minutos escenifica la invasión alemana y la ocupación de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

Es increible lo que algunas personas son capaces de transmitir con tan poco. chapeau!



lunes, 23 de noviembre de 2009

Algo se mueve

5

Miembros de esta plataforma hemos tenido el placer de compartir un buen rato con los representantes de la AA.VV Los Castillos. La única asociación vecinal que hasta ahora ha peleado por los intereses del barrio. Desde aquí manifestamos nuestro reconocimiento por el esfuerzo realizado todos estos años, especialmente con el asunto de las pantallas acústicas y les hemos abierto las puertas de esta casa virtual.
Nos han transmitido su experiencia, la escasa implicación vecinal y los sinsabores de representar los intereses ciudadanos frente  a la clase política.
Como nosotros, son ciudadanos de a pie, personas que solo quieren mejorar el entorno en el que crecen sus hijos.  Entre ellos, igual que entre nosotros, hemos encontrado opiniones plurales, distintos enfoques,  puntos de vista enfrentados sobre cosas tan importantes como el CREAA, pero rápidamente nos hemos entendido y puesto de acuerdo para colaborar. El objetivo, relanzar la participación ciudadana en un esfuerzo común, porque todos somos vecinos.

El próximo día 2 de diciembre tendremos una reunión conjunta de trabajo en la que pondremos por escrito las demandas que unos y otros hemos ido recibiendo. Dicho escrito se pasará formalmente al Ayuntamiento con el ánimo de que dichas propuestas sean atendidas.

Como ves algo se mueve en el barrio, es hora de que los demás también nos movamos para hacer que el barrio progrese. Quizás baste con dejar un comentario o sugerencia para que la cosa cambie, ¿te vas a quedar parado?


EL CENTRO DE MI BARRIO

1






El centro de mi barrio no es una gran plaza donde los niños juegan y los mayores descansan. Mi barrio no es mi "urba", mi barrio lo componen todas las calles, los jardines, los parques, los edificios y sobre todo las personas.


En mi barrio tenemos el corazón partido, unos dicen que no quieren que se cierren las cicatrices, que perduren en el tiempo para darle al Alcalde donde más le duele; otros decimos ¡que ya basta!. Por un lado criticamos a los que quieren mantener las dos Españas y por otro tratamos de montar los dos barrios.


El centro de mi barrio no es el atajo de hierros y hormigón en que han convertido el Parque. Ahora el centro de mi barrio lo formamos las personas que vivimos en él y que queremos mejorarlo: un barrio limpio y seguro, accesible. A mi no me importa de donde surgen las ideas mientras que sean buenas.


El centro de mi barrio está en Las Presillas, Verde todavía.
Esperé que alguien desde un gran tribunal parara lo imparable, sigo esperándo a unos y otros que alguien me lo explique.


El centro de mi barrio está en mi parroquia, en mi farmacia, en mi peluquería, en el kiosco de prensa, en la autoescuela, en el dentista, en el centro médico, en el patio y en el punto junto a la choza.


En fin .........


El CREAA no es el centro de mi barrio. ¿Por qué insistir?


¿Por qué darle tanta importancia a algo que ha dividido al barrio? Ya, ya se que somos más los perdedores, pero ¿vamos a tener que hacer una Ley de la Memoria Histórica con la "mierda" del CREAA?


Lo queramos o no, el monstruo está aquí y nadie nos lo va a quitar. ¿Acaso los altos magistrados van a derrumbar la gran Creación? Popularmente es sabido que fueron palabras vacías y maniobras orquestales, juegos de malabares.


Ahora amigo el Centro de mi Barrio, eres tú, si quieres puedes unirte y buscar soluciones a los problemas y no problemas a las soluciones.

La CREAATITIS causa apatía y se cura con el diálogo

4

Como podéis comprobar los que vivís en el Barrio de las Flores, ayer realizamos una pegada de carteles con el fin de dar a conocer nuestra iniciativa a los vecinos. No fuimos muchos los voluntarios que pasamos la mañana del domingo pertrechados de cinta de carrocero y fotocopias pero, como diría el Quijote, “nosotros valemos por cientos”. Y no decimos esto desde la petulancia, sino desde el compromiso y, en todo caso, la resignación.

Somos conscientes de las dificultades que entraña nuestro proyecto y, de entre ellas, la más peligrosa es la de la indiferencia. Por eso, una y otra vez, os animamos a participar a través de nuestro blog y de los buzones de sugerencias que hemos instalado en algunas zonas del barrio.

Y sabemos que algunos vecinos han llegado a la indiferencia desde la decepción. Ayer, mientras pegaba carteles, una vecina se me acercó y, después de recibir información de nuestra iniciativa, me espetó: “para el caso que nos hicieron con lo del CREAA…”.

Entendemos que los vecinos que se movilizaron contra el CREAA sean escépticos pero pensamos que ya toca pasar página y aportar ideas para que el CREAA –como otros tantos asuntos- se convierta en una realidad de la que todos podamos beneficiarnos, fuera cual fuera nuestro posicionamiento inicial.

Esta cuestión genera polémica, también en nuestro espacio en ElPais.com, pero creemos que las recriminaciones y desahogos estériles no nos conducen a nada. Y, por eso, ya hemos solicitado al Ayuntamiento –que también padece el virus de la CREAATITIS- mayor información sobre este proyecto.

Vosotros, los que os movilizásteis contra el CREAA, los que ya habéis mostrado un compromiso con el Barrio, no podéis caer en la apatía. Tampoco los que, desde el Ayuntamiento, os sentisteis incomprendidos en esta iniciativa y molestos por las protestas vecinales.

Desde aquí estamos dispuestos a ayudaros a combatir el virus de la CREAATITIS con la vacuna del diálogo y el intercambio fructífero de ideas.

Insultos frente a Crítica Constructiva

0


Llevamos pocos días en la blogosfera y  queremos agradecer la buena acogida dispensada. La mayoría habéis valorado positivamente esta iniciativa ciudadana, los de siempre ya nos han puesto como hojita de perejil. Como muestra, un botón. ¿Será que vamos por el camino correcto?
Porque si no estás de acuerdo con los "protestones" te descalifican y enseguida te ascienden de vecino a palmero del Alcalde.
Nos encantaría que nuestros vecinos, con los que compartimos problemas e ilusiones se movieran para mejorar. Aunque le des a la gente un cauce para participar pocos lo hacen, la verdad que estamos algo acomodados esperando que otros hagan nuestro trabajo y de esto sacan partido los políticos, TODOS.
Sin embargo, me sorprende que la gente gaste energías en foros y blogs para poner a parir cualquier iniciativa sin aportar soluciones. Nos encontramos con los mismos problemas que miembros más antiguos de la blogosfera: en cuanto tratas de expresar una opinión independiente te llueven los insultos y descalificaciones. Un veterano bloguero del Parque de Lisboa ya alertaba hace días sobre esta tendencia que impide avanzar democráticamente.
Quisiera recordar que este espacio está abierto a todos los vecinos de nuestro barrio, es plural y persigue criticar constructivamente pero queremos mantener una mínimas normas de convivencia para avanzar.  En fin, reiteramos nuestra oferta, estamos aquí para proponer si lo tuyo es sólo protestar Internet está lleno de foros tipo tómbola, veter a revolotear por ellos. Gracias a todos los que aportáis un poco de materia gris para hacer de nuestro barrio un lugar mejor...

domingo, 22 de noviembre de 2009

Has visto los carteles...

2

y aún así has llegado hasta aquí. Déjanos darte la bienvenida con un fragmento (adaptado) de la película Matrix. Esperamos que tomes la decisión adecuada  y te decidas a ver hasta dónde llega la madriguera de conejo.



-Tienes la mirada de una persona que acepta lo que vé, porque espera despertarse...ironicamente no dista tanto de la realidad...¿crees en el destino, vecino?
-No
-¿Por qué?
-No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida...
-Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por que estás aquí.
Estás porque sabes algo...aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes. ha sido así cada cuatro años, algo no funciona en el barrio, no sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente..y te está enloqueciendo...esa sensación te ha traido hasta aquí...¿Sabes de que te estoy hablando?
-¿De Las Florex?
-¿Te gustaria saber realmente lo que es? Las Florex nos rodea, está por todas partes, incluso ahora mismo en esta habitación, puedes verla si miras por la ventana, o al encender la televisión, puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos...es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos, para ocultarte la verdad.
-¿Qué verdad?
-QUE ERES UN CIUDADANO,ti@.
Igual que los demás naciste libre...pero vives en una democracia que no puedes saborear, ni oler ni tocar, UNA PÉRDIDA PARA TU BARRIO.
Por desgracia no se puede explicar lo que son Las Florex, has de verlas con tus propios ojos...
Esta es tu ultima oportunidad...
después ya no podrás echarte atrás...
si tomas la pastilla azul...fin de la historia...despertarás en tu cama y si quieres podrás votar  cada cuatro años...
Si tomas la roja te quedarás, nos ayudarás a hacer maravillas en el barrio, y demostraremos hasta donde llega la fuerza de la asociación vecinal...
RECUERDA, LO ÚNICO QUE TE OFREZCO ES PARTICIPAR, NADA MÁS...

Si aún sigues por aquí, seguramente eres de aquellos que sienten que se pueden mejorar cosas en el barrio y además no te conformas con lamentarte, prefieres actuar. Albert Einstein dijo: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. La toma de la pastilla (con permiso de la Revolución Francesa) es despertar socialmente, pasar a la acción, evitar que otros decidan por tí. Es una metáfora sobre aquellos que deciden asumir posiciones críticas y constructivas para influir positivamente sobre su entorno. Es la elección de los que son conscientes de que la participación ciudadana es el modo que tenemos los ciudadanos de influir en la sociedad a la que pertenecemos. Es una filosofía para dejar de ser un espectador por el que otros deciden, es tomarse la molestia de pensar por uno mismo y tener voz y voto en el día a día de tu ciudad. PARTICIPA!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Pateras hacia Alcorcón

1


Estos días, los primeros de esta Plataforma vecinal, pensaba en que yo soy un alcorconero adoptivo. Un inmigrante de Madrid que se lanzó en su patera –un Seat Ibiza de segunda mano- por el proceloso asfalto de la Nacional V en busca de un espacio menos hostil donde ver crecer a sus hijos. Y llegué al Barrio de Las Flores y, aquí, visité un piso piloto y luego un banco y –¡ay!- finalmente firmé a una hipoteca.

Los más viejos del lugar decían de este barrio, que ante mis ojos se mostraba como un buen destino, que había sido en tiempos poco más que una escombrera; que Los Castillos estuvieron en un lamentable estado de abandono durante muchos años, que el agua llegaba de depósitos de agua como el que hay junto al Centro de Salud. Y a mí me costaba creerlo.

Por eso pienso que los vecinos que vivisteis esa época deberiáis estar orgullosos de los cambios que se han producido durante los últimos años, cambios que han hecho de este rincón de Alcorcón un agradable lugar para vivir.

Sin embargo, ahora el barrio se enfrenta a un nuevo periodo de transformaciones que determinarán su futuro y configurarán el paisaje en el que crecerán nuestros hijos.

Proyectos como el CREAA y el Parque de las Presillas suponen un importante reto para el Ayuntamiento -sea cual sea su signo político- pero también para nosotros, porque ninguna de esas iniciativas se puede desarrollar a espaldas de las personas que vivimos aquí.

Y de ahí viene la idea de crear esta plataforma vecinal y esta solicitud de participación. Utilizad el blog para hacer vuestras sugerencias, para informaros de nuestras futuras convocatorias, para quejaros, para haceros oir. Y a ver si, todos juntos, podemos crear una Asociación verdaderamente representativa de todos los que, vengamos de donde vengamos, hemos encontrado aquí nuestro sitio.

Ah, y recordad que este domingo hemos quedado para pegar carteles y promocionar esta iniciativa.


Construir una Asociación de Vecinos

0

Como os hemos contado desde el nacimiento de este blog. Nuestra horizonte es constituir una Asociación de Vecinos que sea representativa del Barrio de Las Flores y pueda realizar labores de interlocución con el Ayuntamiento. Hace unos días, nuestra vecina Pilar R., nos preguntó ¿cuántas personas harían falta para poner a funcionar la asociación?. Hemos Consultado el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento , donde parece indicar lo siguiente:

Un mínimo de doscientos vecinos asociados para poder plantear iniciativa que afecte exclusivamente al barrio
Un mínimo de quinientas personas para iniciativas de carácter general que afecten al municipio.

Nuestro objetivo, es ser lo más representativos posibles y por eso os pedimos la máxima colaboración e implicación. Quisiéramos llegar a quinientos asociados, pero depende de la voluntad de los vecinos que podamos conseguirlo. Basta ya de quejarse y no hacer nada, asume tu responsabilidad social y ejercita el derecho democrático de participar en la vida de tu barrio y tu ciudad.

Colegio Electoral del Barrio

1

Una de las demandas realizadas por los vecinos de este barrio al Ayuntamiento es la de no tener que ir a votar donde Cristo dió las tres voces. Resulta los vecinos de varias calles votamos en el C.P Bellasvistas. Este tema se planteó en la pasada reunión con representantes del Ayuntamiento y se nos informó que "depende de la Junta Electoral". Nuestro compañero Max, de Proyecto Alcorcón, se ha trabajado el tema y en su blog aporta información esclarecedora.

Pasarela a Las Presillas

0



Hoy ha permanecido cortada la M-506 durante todo el día debido a la instalación de los tirantes que lleva la pasarela peatonal a Las Presillas. El tráfico ha sido desviado por la avenida de Los Castillos. La obra, que ha costado 1,2 Millones de Euros, ha sido financiada por el Plan E y era un compromiso electoral en el programa con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones. Su entrada en funcionamiento parece inminente pues ya lleva retraso sobre la fecha de entrega prevista inicialmente. Mientras se hacían las fotos para acompañar a esta noticia, el conductor de una motocicleta, a alta velocidad y sin casco, se ha saltado el dispositivo que mantenía cortada la carretera de circunvalación al tráfico y ha estado a punto de provocar una desgracia.
suicida Puedes ver la otras imágenes de la pasarela en nuestra  cuenta de flickr

jueves, 19 de noviembre de 2009

Salida Peligrosa

0

En la pasada reunión, una vecina de Lirios 1, comentó algo que muchos ya sabíamos: la salida del barrio por la calle Amapolas, especialmente en horas punta, se hace peligrosa por formarse doble fila de salida donde sólo hay un carril.

Aquí tenéis una foto tomada esta mañana donde se observa a un conductor, de los muchos que lo hacen, invadiendo el carril contrario en la salida a la rotonda.

salida por calle Amapolas

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Puntos de Contacto

0

Nuestra idea es utilizar las nuevas tecnologías lo más posible, pero entendemos que no todos los vecinos disponen de conocimientos y medios para poder contactar con nosotros a través de Internet.

Para solventar esto, algunos comercios e instituciones del barrio se han convertido en aliados de este Proyecto y harán de enlaces entre nosotros y los vecinos poniendo al alcance el formulario de sugerencias. En estos mismos establecimientos se podrán entregar.

Esta es la lista de lugares donde podéis recoger y entregar el formulario de sugerencias:
  • Universidad Popular. ---> Castillo Pequeño de San José de Valderas.
  • Farmacia M. Amparo de Rojas.--> Calle Lirios X Calle Gardenias.
  • Peluquería José Martín.---> Calle Gardenias.

Intentaremos aumentar este listado.

Música en el MAVA

0

Para los que os guste la música. El próximo viernes, 20 de Noviembre, a las 20 horas, hay un concierto de percusión con instrumentos de vidrio en el castillo grande (Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón).
La entrada es libre




El Grupo Cyclus, dirigido pro Rafael Más, ofrece su especial concierto, que se desarrolla en penumbra en las salas de las tres plantas del Museo a las que el público asistente va accediendo. En esta ocasión Cyclus ha invitado a un violonchelista que sumará sus acordes a los sonidos de botellas y copas sopladas con agua y vacías, planchas de vidrio, botellófono, canicas y vasos sobre los que el grupo de percusionistas trabaja. Además, este año también ocuparán protagonismo la lira y el vibráfono y un especial sonido, el de la percusión corporal.
Cyclus nació hace siete años de la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla donde imparte clases Rafael Más, director artístico del grupo. Algunas de las piezas que se podrán escuchar el próximo viernes son adaptaciones y otras, creaciones del propio grupo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Gracias a la blogosfera alcorconera

0

Como estamos empezando y aún no nos hemos granjeado muchas enemistades, toca ser agradecidos con los que han apoyado, en estos primeros pasos, a la nueva Plataforma Vecinal del Barrio de Las Flores. Ya llegarán tiempos de discrepancia, así que no nos privemos de unos momentos de confraternización.

Por eso mandamos un fuerte abrazo virtual a nuestros compañeros de la blogosfera alcorconera: El Blog de Pedro, El Cascallazo, la gente de Alcorcon.net, Proyecto Alcorcón, el nuevo medio Alcorconhoy. Y también a todos los internautas que, a través de los distintos foros, nos han dado ánimos en estos momentos, que es cuando más hacen falta.


Todos ellos han acogido con generosidad y espíritu de colaboración esta iniciativa pero han supeditado su apoyo a que cumplamos nuestro compromiso de evitar manipulaciones políticas de uno u otro signo. Pues bien, estamos seguros de que no os vamos a defraudar porque los que hemos dado este primer empujón a la Plataforma Vecinal queremos que, precisamente, sea la independencia su principal seña de identidad. Y sabemos que vigilaréis para que eso sea así.

También queremos dedicar unas líneas a algún internauta anónimo que ya nos ha calificado de “sociatas y progres” en busca de “local y subvenciones”. En fin, yo –a diferencia de otros miembros de esta iniciativa- sí podría ser adjetivado como “sociata y progre”, sea eso lo que sea, pero mi ideología política me la reservo para cuando vaya a votar. Por cierto, que a ver si conseguimos volver a hacerlo en el Colegio de Los Castillos.

En cuanto a lo del “local y las subvenciones”, pues si es para el bien de los vecinos, ojalá que podamos conseguir algo así. Pero eso aún nos queda muy lejos. Con saber cómo vamos a pagar las fotocopias de la inminente pegada de carteles que tenemos prevista, ya nos valdría.

En fin, está claro que “hay gente pa to”, que diría Guerra (el torero cordobés, claro, no el líder socialista) . Pero, de esa diversidad de opiniones, hoy queremos destacar las constructivas, las que nos dan un voto de confianza, las que ven en esta idea un nuevo impulso al tejido asociativo de la ciudad. A ver si es verdad que, entre todos, conseguimos hacer de nuestro barrio y, por extensión de Alcorcón, un mejor sitio para vivir.

Pegada de Carteles

0



Como aún somos pocos los que conocemos esta iniciativa y muchos vecinos no navegan asiduamente por Internet, nos hemos propuesto hacer una jornada de difusión el próximo domingo 22. A partir de las 11, estaremos pegando carteles para dar a conocer el Blog y así poder recoger la mayor cantidad de sugerencias posibles. Vamos a quedar en el Santa Cruz

Para que no se queden fuera aquellas personas que no tienen acceso al mundo digital, hemos colgado un formulario de quejas y sugerencias en papel que puedes descargar aquí. Por favor, si conoces a alguien que lo necesita descárgalo y se lo pasas impreso.

Si quieres colaborar puedes hacerlo de dos formas:
a) Ven a poner carteles por el barrio el próximo domingo
b) Descarga aquí las octavillas para dar a conocer el blog y la iniciativa e imprímelas. Recuerda que no hay presupuesto y si hacemos unas copias cada uno, llegaremos a más rincones de esta esquina de Alcorcón.

Un comienzo prometedor

0

Tras la reunión celebrada con los representantes municipales, los vecinos hemos observado ligeras mejoras en nuestro entorno.
Aún no conocemos qué propuestas aceptará el Ayuntamiento y cuáles descartará, pero nos parece un avance significativo el incremento del mantenimiento en el Parque de Los Castillos, en el que se ha procedido a podar setos y pintar muros. La instalación de jardineras a mitad de la calle Nardos para evitar que los coches se suban a la acera...
En fin, sin haber constituido aún la asociación vecinal y con sólo una reunión ya hay avances. Nos parece un comienzo prometedor aunque alertamos que el camino que queda por recorrer es largo. De momento queremos reflejar nuestra confianza en la iniciativa y el reconocimiento al Ayuntamiento por esta primera muestra de atención.

Sin embargo... tenemos una Fototeca del Barrio de las Flores en Flickr donde podéis dejar imágenes que ayuden a documentar cómo está el barrio en los aspectos que preocupan a los vecinos. Esperamos vuestras fotos!!!!!

Aquí dejo un par de fotillos de naturaleza que hize ayer en el parque en este otoño raro.
Las demás las podéis encontrar en el grupo de Flickr




Más Policía para Alcorcón

0



Ayer se incorporaron al trabajo en la comisaría de Alcorcón seis nuevos policías nacionales.
Además, según informa la web del Ayuntamiento, la comisaría de nuestra ciudad cuenta con "un sistema pionero de localización vía satélite de patrullas".
Añade que "los localizadores GPS que están instalados en los vehículos patrullas permitirá conocer la ubicación de la unidad, el número de patrullas que están en servicio y cuál es la unidad más cercana al lugar de los hechos".



Guay, ahora cuando se paren en el Patio de Gandir a tomar el café, que cualquier trabajador tiene derecho, además de saberlo los vecinos lo sabrá el Comisario. Ya solo falta que después del descanso se den unas vueltecitas por las calles de Las Flores.

Por cierto, ¿sabe álguien en qué medida repercute esta incorporación a la mejora de la seguridad en nuestro barrio?

viernes, 13 de noviembre de 2009

Esperamos tus comentarios, ideas, sugerencias...

13


Pero queremos recordarte que este blog surge con la idea de realizar una CRÍTICA CONSTRUCTIVA, en la que los ciudadanos aportemos y nos impliquemos para mejorar el barrio. Puedes leer la filosofía de esta inciativa en la sección ACERCA DE.

También debemos señalar que se puede opinar sin emplear palabras malsonantes ni faltar al respeto. Publicaremos CUALQUIER COMENTARIO QUE ENVIÉIS, excepto aquellos que falten a las normas de respeto y convivencia cívica.

Por lo demás, bienvenido a este espacio de tu barrio. Pasa y cuéntanos tus ideas para mejorar las flores.

Más esfuerzo municipal para la Recogida de Basuras

2

Parece que la preocupación por las islas ecológicas es un problema en todo Alcorcón, no solo de Las Flores. Parece que el consistorio comienza a espabilar. Según publica hoy el Ayuntamiento,
islas ecológicas

ESMASA contará con un presupuesto  de 24´7 millones de euros para mejorar la calidad y eficiencia del servicio de recogida de basuras.

“La modernización del sistema de recogida de basura es uno de los objetivos que nos hemos propuesto. Esta innovación permitirá reducir los tiempos de recogida de basura, la emisión de ruidos, los pequeños cortes de circulación que se producen mientras los camiones realizan su trabajo” ha manifestado Cascallana.

El Ayuntamiento informa que, además, se incorporan nuevos sistemas de limpieza, maquinaria de agua a presión, sopladoras para el barrido, e hidrolimpiadoras, doblando el número existente que “se utilizarán para la limpieza de inmobiliario urbano, plazas, espacios públicos y la eliminación de graffitis”, ha dicho el alcalde.

Pues gracias por oir a los vecinos y enhorabuena!. A ver si se aprecia rápido la medida en las calles de nuestro entorno.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Sugiere

8




1. Problemas generales del barrio y mejoras solicitadas por los vecinos al Ayuntamiento de Alcorcón

ver en pdf

LIMPIEZA
La limpieza es un problema grave en el barrio, tanto por el estado de aceras y calzadas como por los problemas derivados de la recogida de basuras. Se solicita intensificar este servicio municipal ampliando el número de islas ecológicas y reforzando los turnos de recogida. Se sugiere adherir a los contenedores pegatinas con los teléfonos del servicio de recogida de basuras para poder avisarles. Paralelamente, se reconoce la actitud incívica de algunos vecinos y se sugiere intensificar las medidas de educación y coerción a los ciudadanos (campañas de civismo y más actuación policial). Los vecinos de la parte alta de la calle Nardos (junto a la iglesia y la escuela infantil) dicen ser los únicos en Alcorcón que mantienen aún los antiguos cubos de basura. Se ha abierto dos veces el pavimento sin instalar islas ecológicas y sin explicarles porqué.

SEGURIDAD
Se percibe como un barrio periférico, donde no llega la presencia policial. Es frecuente oír a los vecinos que “la policía solo aparece para tomar café en el Patio de Gandir”. Los vecinos advierten que se han producido numerosos robos en domicilios, especialmente en los pisos bajos, a los que se accede por los jardines de las calles peatonales. Se solicita al Ayuntamiento reforzar la presencia policial especialmente por las calles peatonales. Se solicita al Ayuntamiento la dotación de policía de barrio o proximidad.

CREAA
La demanda de información sobre el CREAA aparece de modo recurrente en las conversaciones de los vecinos. Se solicita al Ayuntamiento retomar el diálogo con la ciudadanía del barrio de las flores y atender las demandas de información insatisfechas sobre el CREAA. Los vecinos se interesan por el proyecto cultural que se prepara para este espacio. Algunos vecinos señalan que la Fundación CREAA debería estar presente en la zona y crear lazos sociales con la vecindad para, colectivamente, aportar ideas, críticas y soluciones a los problemas que puedan surgir, no solo durante la fase de construcción, sino durante su explotación. El proyecto CREAA se percibe por los vecinos como un posible yacimiento de empleo, se solicita a la Fundación CREAA más información al respecto.

PARQUE DE LAS PRESILLAS
Solicitamos conocer el Plan Director del Parque de las Presillas y tener la oportunidad de hacer comentarios, alegaciones o propuestas antes de que se ejecute. Este Parque, tras la construcción de la Pasarela es vital para el barrio pudiendo convertirse en foco de esparcimiento y por eso queremos participar en su diseño.

INFORMACIÓN MUNICIPAL
En el barrio, se valora como escasa la información municipal sobre la gestión del Ayuntamiento como sobre los servicios y actividades de la ciudad. Se detecta la necesidad de generar redes sociales de participación ciudadana para hacer que el barrio avance. Los asistentes proponen la creación de una asociación de vecinos que pueda realizar la labor de interlocución con el Ayuntamiento. Los representantes municipales no se pronuncian en ese aspecto. Se solicita, al menos, del Ayuntamiento que estas reuniones mixtas de trabajo se repitan periódicamente.

COLEGIO ELECTORAL
Quejas a cerca de la circunscripción electoral de este barrio al C.P Bellas Vistas, tan alejado del mismo y con diferente población y problemática. Se solicita la intermediación del Ayuntamiento ante la Junta Electoral para corregir esta situación.

ir a Demandas puntuales del Barrio

nota: resumen enviado a los vecinos, está pendiente de recibir sus consideraciones y comentarios

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alcorcón galáctico

2


Enhorabuena Alcorcón por vuestra gesta deportiva y por ponernos en el mapa. Ayer durante la retransmisión del partido Real Madrid – Alcorcón, en CANAL+ calificaron al municipio como una ciudad dormitorio. Perdón, pero hace mucho que estoy de acuerdo.
Me hice alcorconita una década después de que se avistaran falsos ovnis en la zona de Los Castillos de Valderas, más o menos por donde ahora se construye el CREAA. Lo que me recuerda, sin ánimo de polemizar, que por aquella época la explanada ya era una escombrera y continuó siéndolo muchos años.
En los sesenta, San José era una barriada sin asfaltar que distaba una milla de un pueblecito en una colina. Los distintos barrios se fueron conformando para dar lugar a una  ciudad dormitorio que carecía de servicios. Recuerdo tener que ir al médico a la Avenida de Portugal o  ir de compras a Madrid en la camioneta que daba la vuelta en la autopista. Durante años tuve que explicar dónde estaba Alcorcón.
La ciudad dormitorio se fue dotando de servicios. Abrieron el Hipercor y gente de fuera comenzaba a preguntar por San José de Valderas, ¡que lujo! Tuvimos Ikea y la gente ya sabía cómo llegar a Alcorcón.
Fuimos declarados “Gran Ciudad”. Además de centros comerciales y atascos en la N-V,  Alcorcón se hizo con la Universidad, un hospital, un centro de Artes, un nuevo tanatorio, delegaciones de la Administración, polideportivos, Metro y Metrosur y un largo etcétera. Aunque no lo recomiendo, uno puede nacer, vivir, trabajar  e irse al más allá sin llegar a  Móstoles. Sin embargo,  Alcorcón seguía siendo poco conocido salvo por peleas de bandas, botellones y alguna puñalada en el Polígono. Gran injusticia, diría yo.
No recuerdo una repercusión mediática para Alcorcón como la obtenida durante estos quince días. Es lógico en un país en el que el fútbol manda sobre todas las cosas. Lo siento por  La Terremoto, la eliminación del Madrid y las croquetas de los vecinos, pero abomino de los tópicos y las anécdotas. Sin embargo, ayer me alegré enormemente de que estos deportistas nos pusieran en el mapa.  Espero que a partir de ahora se nos conozca por méritos deportivos, culturales,  académicos, sociales … Quizás, en ese sentido, el CREAA también pueda prestigiar en el futuro esta ciudad de la que me siento orgulloso.
Lo dicho, ¡ENHORABUENA ALCORCÓN!

Sugiere

2


2. Demandas puntuales del barrio

ver en pdf
• Parques y Jardines
Parque infantil junto a la escuela infantil. Los vecinos creemos que se está haciendo un uso intensivo del mismo debido a que es un barrio joven, sin embargo se percibe cierto carácter de “provisionalidad” en dicho espacio. Se solicita al Ayuntamiento su mejora.

Parque de Los Castillos. Se solicita arreglar el entorno de la entrada del aparcamiento de residentes y se denuncia falta mantenimiento de aceras y mampostería suelta.

Fuentes en los parques. En el parque de Los Castillos los vecinos denuncian que sólo existe una fuente y desde hace años no funciona. Ven muy adecuado la colocación de pistas deportivas en el Parque, pero sería conveniente poner en funcionamiento la fuente. Desde el Ayuntamiento informan que parece ser que la fuente es de agua de pozo. Por eso se eliminó.

• Aparcamiento 
Coches subidos en las aceras sin ser un barrio con grandes problemas de aparcamiento. Se sugiere la colocación de barreras para impedir el aparcamiento ilegal, sobre todo en los portales y las entradas a los garajes, como hay en la curva de la calle Los Nardos con la Avenida de la Libertad.

• Medio Ambiente
Resolución de expedientes relacionados con la normativa municipal de ruidos. En concreto en Calle Gardenias, los vecinos reclaman información sobre una demanda realizada al local patio de Gandir. Los representantes municipales se comprometen a informar sobre el estado de la reclamación en próximos encuentros.
Revisar la ordenanza municipal para prevenir comportamientos incívicos como la realización de barbacoas en los jardines de los pisos bajos que molestan a los vecinos de las demás viviendas. También obligar a los vecinos de estos inmuebles a que cuiden los setos pues ensucian las calles peatonales y dificultan la limpieza municipal. Incluso se ha detectado operaciones de cambio de aceite de vehículos en dichas calles peatonales.

• Limpieza viaria
Las calles peatonales, generalmente, están más sucias que la media. Últimamente se echa en falta ver a la moto de recogida de excrementos. Se solicita baldeo periódico de esas zonas y la instalación de dispensadores Sanecan.
La calle peatonal junto a las pantallas acústicas en el Barrio de las Flores, que desemboca en la futura pasarela, es un depósito de basura y excrementos caninos. Se solicita al Ayuntamiento una intervención estable, antes y después de la inauguración de la futura pasarela a las presillas.

• Nuevas tecnologías 
Ultimar el plan de pizarras digitales en los colegios y realizar planes de formación en nuevas tecnologías para padres y profesorado.
Mejorar la conexión Wifi en la Biblioteca Pública Joaquín Vilumbrales. Se ha hecho una reclamación por escrito en la biblioteca pero no ha sido aún atendida

• Señalización
Faltan planos de la ciudad en esa zona en el mobiliario urbano

• Deportes
Se solicita información al Ayuntamiento sobre la eliminación del Gabinete Médico en el Polideportivo de La Canaleja

• Tráfico y movilidad
Abrir la salida desde el barrio de las flores, mediante una rotonda, a la calle Petróleo para acceder directamente a la carretera de circunvalación. Esto podría descongestionar el tráfico en la avenida de Los Castillos.
Se denuncia la peligrosidad de la salida del barrio a la avenida de Los Castillos por la rotonda del IES Ítaca, ya que en horas punta los vehículos al salir forman doble fila ocupando el carril contrario.

nota: resumen enviado a los vecinos, está pendiente de recibir sus consideraciones y comentarios

martes, 10 de noviembre de 2009

Tejido asociativo

0


Estamos valorando constituir una asociación, pero antes hay que saber cómo está el barrio en ese sentido. Existen dos asociaciones vecinales: Los Castillos y Las Flores.

a) Los Castillos
Están representados como vocales en la Junta de Distrito 2. Parece que por la forma en que se constituyó hace una década, no está inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento. Según me comentan, se asociaron con motivo de petición de pantallas acústicas en la M506. Durante las movilizaciones contra el CREAA se mantuvieron al margen por considerar politizada la protesta y que también existían voces a favor del proyecto a las que no se les daba pábulo.

b) Las Flores
Constituida en 1997. Algunos vecions firmamos en su día para que se constituyera y nunca nos informaron ni siquiera de que se había llevado a término. Su actividad ha sido nula, está muerta. Me pregunto si podríamos relanzarla, eligiendo nueva junta directiva. Dado su carácter ciudadano y su escasa actividad en estos últimos años tendríamos garantizada la independencia.

También podemos suponer que como ninguna se ha movido lo suficiente, lo mejor sería crear una nueva.
¿Qué opináis?