miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alcorcón galáctico



Enhorabuena Alcorcón por vuestra gesta deportiva y por ponernos en el mapa. Ayer durante la retransmisión del partido Real Madrid – Alcorcón, en CANAL+ calificaron al municipio como una ciudad dormitorio. Perdón, pero hace mucho que estoy de acuerdo.
Me hice alcorconita una década después de que se avistaran falsos ovnis en la zona de Los Castillos de Valderas, más o menos por donde ahora se construye el CREAA. Lo que me recuerda, sin ánimo de polemizar, que por aquella época la explanada ya era una escombrera y continuó siéndolo muchos años.
En los sesenta, San José era una barriada sin asfaltar que distaba una milla de un pueblecito en una colina. Los distintos barrios se fueron conformando para dar lugar a una  ciudad dormitorio que carecía de servicios. Recuerdo tener que ir al médico a la Avenida de Portugal o  ir de compras a Madrid en la camioneta que daba la vuelta en la autopista. Durante años tuve que explicar dónde estaba Alcorcón.
La ciudad dormitorio se fue dotando de servicios. Abrieron el Hipercor y gente de fuera comenzaba a preguntar por San José de Valderas, ¡que lujo! Tuvimos Ikea y la gente ya sabía cómo llegar a Alcorcón.
Fuimos declarados “Gran Ciudad”. Además de centros comerciales y atascos en la N-V,  Alcorcón se hizo con la Universidad, un hospital, un centro de Artes, un nuevo tanatorio, delegaciones de la Administración, polideportivos, Metro y Metrosur y un largo etcétera. Aunque no lo recomiendo, uno puede nacer, vivir, trabajar  e irse al más allá sin llegar a  Móstoles. Sin embargo,  Alcorcón seguía siendo poco conocido salvo por peleas de bandas, botellones y alguna puñalada en el Polígono. Gran injusticia, diría yo.
No recuerdo una repercusión mediática para Alcorcón como la obtenida durante estos quince días. Es lógico en un país en el que el fútbol manda sobre todas las cosas. Lo siento por  La Terremoto, la eliminación del Madrid y las croquetas de los vecinos, pero abomino de los tópicos y las anécdotas. Sin embargo, ayer me alegré enormemente de que estos deportistas nos pusieran en el mapa.  Espero que a partir de ahora se nos conozca por méritos deportivos, culturales,  académicos, sociales … Quizás, en ese sentido, el CREAA también pueda prestigiar en el futuro esta ciudad de la que me siento orgulloso.
Lo dicho, ¡ENHORABUENA ALCORCÓN!

2 comentarios:

  1. Se te ha olvidado los días de lucha de los vecinos de Los Castillos, organizados por SALVEMOS EL PARQUE, cuando aparecimos en numerosos periódicos, de las manifestaciones, de la vallas caídas. Esos meses fuimos protagonistas y aparecimos en numerosos medios de comunicación. Esta es la historia de Alcorcón y no hay que olvidarla nunca.

    ResponderEliminar
  2. Maxi, mira que me estaba resistiendo a polemizar, pero estoy viendo el telediario de cuatro. Tres días después de la gesta. Entrevistan a Sabina: Alcorcón. Hablan del Barça y adivina... Alcorcón.

    En fin, esto es cobertura mediática.

    ResponderEliminar