lunes, 4 de enero de 2010

El Ayuntamiento declara la guerra al "GUARRO".



El Ayuntamiento, harto de tantas críticas respecto al servicio de limpiezas y en concreto al sistema de recogida de residuos urbanos, antes denominados "basuras", mediante el uso de la llamadas "islas ecológicas", se ha puesto a trabajar en su mejora.
Por una parte durante este año que comenzamos se implantará un nuevo sistema de recogida sustituyendo un alto porcentaje de contenedores y modificando los caminones mediante nuevos medios robotizados que permitirán un menor tiempo de parada y la reducción del número de operarios implicados en el vaciado y colocación del contenedor.

Pero antes de que los ciudadanos del Barrio de las Flores podamos ver estas novedades y para solventar el otro factor que afecta al deteriorio de los sistemas de limpieza, EMGIASA junto a la Unidad de Protección Medio Ambiental de la Policía Municipal van a incidir en la conducta incívica de numerosos vecinos que día a día abandonan sus desechos en la vía pública.




Viernes, 18 de diciembre de 2009. La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ESMASA, y la Policía Municipal están llevando a cabo una campaña de actuación conjunta con el objetivo de evitar que los vecinos abandonen residuos urbanos fuera de los lugares destinados para ello.
Durante los horarios de recogida de residuos de las islas ecológicas, los operarios de ESMASA, “procederán a detectar aquellos puntos donde se produzca abandono de basura fuera de los contenedores”, según ha explicado el concejal de Seguridad y Circulación, Salomón Matías, quien ha añadido que “una vez identificados esos puntos se procederá a notificarlo a la Policía Municipal”.
De esta manera, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Municipal, controlará que no se produzca el abandono de residuos. “Es importante concienciar a los vecinos sobre la manera adecuada de deshacerse de los desperdicios, además es importante que se respeten los lugares destinados para depositar la basura y evitar dejarla en la vía pública”, ha manifestado el concejal.
Matías también ha destacado que un mal manejo de los residuos ”suponen no sólo un deterioro del entorno urbano, sino que además dan lugar a la proliferación de enfermedades y riesgos para la salud de todos los vecinos”.
Finalmente, el concejal ha recordado que “tales comportamientos vienen recogidos como infracciones a la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente”


(Fuente: http://www.ayto-alcorcon.es/portal/noticias?detalle=23756)


Esperemos ver algún día a la Patrulla Verde de Alcorcón en las islas ecológicas de la Calle Gardenías X Calle Lírios, para poder disfrutar durante unas horas de una calle limpia. ¿Qué os parecería la instalación de cámaras de vigilancia para detectar a los "GUARROS"?

Estas medidas deberían venir acompañadas de un mayor control y del correcto funcionamiento de los contenedores y de un servicio ágil de recogida.

Yo he sido testigo que a los cinco minutos de que el camión recogiera un contenedor naranja, un vecino del grupo de los "GUARROS", ni se molestó en comprobar si el contenedor estaba lleno. Seguramente, acostumbrado a su permamente alta ocupación o a que no se quisiera manchar las manos fue el detonante de la desidia generalizada del resto de vecinos que permitieron durante dos horas la acumulación de bolsas en la boca del contenedor cuando éste no tenía ni una sola bolsa.

En este caso como diría Obama se trata de una guerra justa.



¡GUERRA A LOS GUARROS!
Nota:
La foto publicada por el Ayuntamiento en el artículo de referencia en la WEB Municipal no es un expejismo, es el estado de las islas y los camiones sin estrenar.

2 comentarios:

  1. Y lo peor de todo es que cuando hace aire toda la basura, bolsas y papeles vuelan hasta el jardín que hay justo detrás. Resultado? un espectáculo cochinesco que desmerece nuestro barrio. Y por favor señores, no echemos la culpa a los vecinos, si no más bien al ayuntamiento que colocó sólamente 4 contenedores en una calle en la que hay más de 5 comercios que son los principales responsables de que la isleta se llene de mierda. En serio, esta foto que tenéis publicada no es nada comparado con lo que tenemos aquí día a día. Por cierto ¿para cuando camiones eléctricos? porque con los actuales se nos mete toda la contaminación en nuestras casas, además del ruido que meten. Ea.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo canonmasta, los principales causantes de el estercolero somos los propios vecinos, simplemente tienes que quedarte un ratito observando y podrás comprobarlo. Existen a 100m otras islas ecológicas que siempre están vacias, pero claro, es más fácil tirarlo al estercolero

    ResponderEliminar