lunes, 30 de noviembre de 2009

EL PARQUE DE LAS PRESILLAS ¿CÓMO? ¿DONDE? ¿CUANDO? ¿POR QUÉ?


Ahora que ya en el barrio tenemos un acceso más fácil al Parque de las Presillas se nos abren un montón de interrogantes sobre este enclave.
Haré un poco de historia:

El Parque de las Presillas ocupa una superficie de 65 hectáreas donde existe un importante pinar consolidado. También cuenta con una buena representación de vegetación autóctona y varios ejemplares de alcornoques.

Este Parque contó en su día con una Escuela Taller de Jardinería, con vivero propio. Está atravesado por una vía pecuaria .

En Septiembre del 2006 el Ayuntamiento de Alcorcón firmó un "Convenio de Reforestación" con la Comunidad de Madrid para "la Ejecución y Puesta en Funcionamiento del Parque Forestal del Sur" conocido como Bosque SUR.
Este convenio recogía una serie de actuaciones concretas por parte de la Comunidad , dado que se le otorgaba un derecho real de suelo sobre la superficie del Parque. La propia Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorcón aporta un proyecto técnico con 10 actuaciones que la Comunidad de Madrid no inicia hasta Mayo del 2008, tampoco se inician las labores de mantenimiento recogidas en el convenio hasta Enero del 2008 y todo ello tras la instancia a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de Septiembre del 2007, un año después de la firma del citado convenio.

En Enero del 2009 el proyecto "Adecuación Ecológica, Paisajista y Sociorecreativa del Pinar de las Presillas y su entorno, en terrenos municipales de Alcorcón" se había ejecutado en un 14,02 % con un gasto de 483.186 € sobre los 3.445.576 € presupuestados.

Esto unido al abandono en que se encontraba el parque por un mantenimiento escaso obligó a nuestro Ayuntamiento a denunciar el Convenio acogiéndose a Base Séptima. "Rescisión anticipada" de dicho convenio:



La Propiedad consorciante del monte o terreno forestal podrá solicitar la rescisión del Consorcio antes del vencimiento del plazo previsto, en cuyo caso habrá de compensar a la Comunidad de Madrid por los gastos derivados de los trabajos realizados...



El 21 de enero del 2009 el Concejal de Parques y Jardines propone la denuncia
del convenio.


En Abril del 2009 el Pleno del Ayuntamiento aprueba el Plan Director de Las Presillas cuyo objetivo es mejorar la calidad ambiental de este enclave.


Hasta aquí todo bien. Y creo que no hay duda que la decisión del Consistorio fue la adecuada.


¿Algún vecino sabe algo más de todo esto? Seguro que serán los próximos a los Concejales y comensales de la misma mesa. Es normal que entre amigos se cuenten las cosas ¿quién no lo haría? Pero se han olvidado de alguien muy importante, se han olvidado de los vecinos. De todos los vecinos, los del Barrio de las Flores, los más beneficiados si las cosas se hacen bien o los más perjudicados si las cosas se hacen mal.


Es evidente que el Parque de las Presillas es de todos los alcorconitas, eso no lo discuto pero oiga, por deferencia, veámoslo.


Por de pronto dudo mucho que la calidad medioambiental se vaya a mejorar construyendo un albergue juvenil. Ya, me dirá que en la Casa de Campo hay uno. Pues bien y ¿qué necesidad tenemos de ello?


¡Ah claro!, es que además de Albergue juvenil, en el Richard Schirrmann está la Escuela de Circo Carampa . Pues digo yo que la línea 10 de metro les va a venir que ni de perillas para venir a Alcorcón: origen Batán y destino Joaquín Vilumbrales. ¿No era la proximidad al metro uno de los argumentos para la ubicación del Circo Permanente de Alcorcón?


Claro que lo que no hemos dicho es que en el albergue Richard Schirrmann también se encuentra la sede de la asociación ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) y también de la asociación BRINZAL ( Centro de Recuperación de Aves Nocturnas ).


Esta creo que es la gran diferencia entre este albergue y el que pretende hacer el Ayuntamiento. Lo siento, pero aparte de no saber vendérnoslo, casi prefiero de nuevo la Escuela Taller y no el albergue.

No obstante creo que es conveniente que alguien del Ayuntamiento se acerque por el barrio y nos diga: "¡PASEN Y VEAN! El Plan Director de Las Presillas".

Y tú vecino ¿qué opinas de esto? Anímate y participa.

7 comentarios:

  1. Gran entrada, Max..Sólo una cosa, cualquier comparación de las presillas con la casa de campo me parece absurda..Y si eso se utiliza para justificar la construcción de un albergue, pues será una tontería. Por las mismas hagamos un parque de atracciones y un zoo. Eso de "la casa de campo del Sur" siempre me pareció una exageración. 65 hectáreas frente a 1.722..Aula de Naturaleza, sí..Albergue, que me lo expliquen

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha parecido muy interesante el post pero no sé si quereís decir que ya esta abierta, por fin, la pasarela a las Presillas.
    Por cierto que me parece estupenda la orientación que le dais a vuestro blog. ¡Enhorabuena!.
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy vecino del barrio, vivo desde hace 8 años en la calle Los Lirios y desde que descubrí el "parque" de las Presillas intento ir todos los fines de semana que puedo a montar en bici. Hasta ahora saltando el quitamiedos de la rotonda y "colándome" por un agujero de la valla. Cuando estoy por allí he visto perdices, conejos, cernícalos, mochuelos, una bandada de cotorras tropicales (de las que vuelan, no de las que critican), aves acuáticas en el pequeño y sucio riachuelo que pasa por allí y bastante fauna y flora bien conservada, que es una de las razones por las que me gusta ir a esta zona y no al parque de Polvoranca por ejemplo. Particularmente me encuentro con muy poca gente en el parque, y en cierta ocasión mientras me "colaba" por el agujero un señor me comentó que lo que querían hacer es un lago... ¿qué hay de verdad en esto? Pues no lo se... pero miedo me da, si empezamos a meter mano en una zona natural... pues eso, que empieza a dejar de ser natural. Creo que somos unos privilegiados por tener este espacio tan cerca de casa. Deberíamos conservarlo por lo menos como está.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Joder....Eternauta, ya las jodido. ¿Por que has nombrado el ZOO y el Parque de Atracciones.?.

    Me temo lo peor..., ¿no puedes borrar el mensaje?. No sea que lo lean los avispados enlosadores de nuestro gobierno, y seamos referentes internacionales en ZOOS y en Parques de Atracciones.

    Joder..., tienes la lengua muy larga.

    ;)


    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. El Ayuntamiento de Alcorcón lleva días talando árboles de mucho años de edad a lo largo del cauce del arroyo de la Canaleja, en el conocido como Parque de las Presillas. Muchos de ellos ya se encuentran tumbados en el suelo, otros muchos están marcados para ser cortados sin miramiento alguno. La excusa es la construcción de un lago. No hay más que darse una vuelta por el entorno para darse cuenta del modo brutal en que se está actuando en un espacio tan apreciado por los ciudadanos de Alcorcón. ¿Es necesario y sostenible construir un lago artificial en dicho espacio? ¿No podrían haber escogido un proyecto respetuoso con los árboles que allí ahí? La sensibilidad demostrada por los responsables municipales al respecto esta siendo nula.

    ResponderEliminar
  6. Ya se han iniciado las excavaciones del lago. Los árboles han sido talados y toda la tierra que están sacando la están amontonando cerca de la Canaleja. Solo espero que no paren las obras por falta de dinero y nos dejen todo a medias. ¿Alguien sabe cuando está prevista la finalización de las obras y si hay planos disponibles?.

    Por otro lado, hay dos aliviaderos o rebosaderos que creo que son del alcantarillado que vierten directamente al supuesto lago. Se oye correr el agua con fuerza por dentro y en un punto se puede acceder a través de un tunel hasta el cauce del agua. No parece ser el cauce del arroyo culebro sino más bien el alcantarillado (entre otras cosas por como huele especialmente con el calor). ¿Alguien sabe algo de esto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me parece absurdo que os parezca mal la construccion de un lago artificial, a una zona natural proxima a una gran urbe hay que sacarle partido conservandola pero aderezandola con elemtos que sirvan para usos deportivos o de ocio, los sudoecologismos me parecen ser mas papistas que el papa, con todo mi cariño que conste :)

    ResponderEliminar